03:37h. Viernes, 24 de Noviembre de 2017

MEDIOAMBIENTE

El alcalde se reúne con el delegado provincial de Medio Ambiente

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reunido con el delegado provincial de Medio Ambiente, Angel Acuña, al objeto de recabar la información de la Junta relativa al incidente producido en la factoría Cepsa la tarde del domingo.

Ruiz Boix ha recabado de Acuña la información registrada en las unidades de control medioambiental de la Junta de Andalucía, diseminadas en diversos puntos de la comarca.

A la vista de las mismas, la Junta ha asegurado que no se superaron los parámetros de niveles de emisiones contaminantes a la atmósfera, registrados en esas cabinas de mediciones.

Acuña ha asegurado al alcalde que los valores de emisión no han sido "especialmente significativos" y "según las mediciones, están en la media de un día normal".

Ángel Acuña aseguró que desde el primer momento la empresa informó al Centro de Datos (Consejería de Medio Ambiente) y al comité de vecinos.

Acuña ha recalcado que la Junta de Andalucía estuvo en el lugar del incidente desde el primer momento, con la Unidad de Control Ambiental (UCAM) y agentes de Medio Ambiente.

El delegado territorial criticó la irresponsabilidad de algún colectivo intentando provocar alarma entre la población, especialmente la de aquellos asocian la foto de la columna de humo con comentarios sobre incidencia de enfermedades como el cáncer sin ningún tipo de rigor ni base objetiva.

Sobre las 17.00 horas del domingo tuvo lugar un problema eléctrico con origen en la Subestación del Pinar del Rey, que afectó a las unidades de Cepsa en Refinería. Al cesar el suministro se produjo una parada imprevista, y se puso en marcha el sistema de seguridad para evitar incidentes. Según explicó Cepsa, este sistema implica quemar de manera controlada el gas generado por la parada, y de ahí las llamaradas altas de las antorchas y las grandes nubes de humo negro.

Desde un primer momento, en el Ayuntamiento se tomó contacto con la empresa Cepsa, que explicó que el humo era consecuencia de un apagón eléctrico, al haber funcionado las medidas de seguridad en estos casos, que hace que los gases se quemen en los mecheros de seguridad.