17:46h. Domingo, 23 de Julio de 2017

PARA ESTAR EN VIGOR ANTES DE MAYO DE 2019

La aprobación del PGOU inicia su cuenta atrás

El objetivo del Equipo de Gobierno es que la aprobación definitiva del PGOU se realice antes de mayo de 2019, cuando finalice el presente mandato

Este punto se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y PA y la abstención de San Roque Sí Se Puede. Se trataba de “aceptar el borrador de la Revisión del PGOU (avance), junto con el documento inicial de Evaluación Ambiental Estratégica del documento de revisión (avance) del Plan General de Ordenación Urbanística de San Roque”.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado algunos detalles de este documento junto al teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez. El primer edil señaló que “desde enero de 2016, la Junta de Andalucía exige la obtención de una Evaluación Ambiental Estratégica de cara a la aprobación de los planes generales. Nuestros técnicos elaboraron cuatro escenarios posibles, y se ha elegido la alternativa que entendemos mejor para el futuro de San Roque por un periodo de diez años”.

“En esta alternativa -manifestó- se recogen medidas para lograr el crecimiento de todos los núcleos de población del municipio, reservándose también espacios para nuevas actividades productivas, como suelo residencial y para promociones inmobiliarias, así como para ampliar centros comerciales y polígonos industriales”.

Celebró el alcalde que “este trabajo ha sido sometido a la supervisión de los grupos políticos del Consistorio en distintas comisiones informativas, en las que han podido aportar sus ideas para enriquecer el documento. Pero, sobre todo, quiero destacar el enorme trabajo realizado por los técnicos municipales, quienes han tenido que rehacer prácticamente la totalidad del documento que habíamos heredado”.

“Podemos decir, por lo tanto -indicó- que se ha dado el pistoletazo de salida para contar con el PGOU antes de finalizar este mandato, en mayo de 2019. Hay que recordar que en 1998, hace casi 20 años, se inició la tramitación de este documento, un trabajo que se ha tenido que enfrentar a distintos escollos que el equipo que dirijo, tanto en este mandato como en el anterior, nos hemos propuesto superar”.

Ruiz Boix apuntó que “la Junta de Andalucía tiene ahora tres o cuatro meses para valorar el documento, tras lo cual se llevará a Pleno para su aprobación inicial. Entonces se abrirá el plazo para que se presenten las alegaciones de los ciudadanos. Aprovecharemos para ir consiguiendo los informes sectoriales necesarios de las distintas administraciones, lo que puede llevar su tiempo ya que no depende del Ayuntamiento”.

“Esperamos -manifestó- conseguir el objetivo de que a finales de 2018 se pueda someter a Pleno la aprobación provisional del PGOU, y lograr la aprobación definitiva poco antes del final del actual mandato (mayo de 2019)”, concluyó el primer edil.

En la redacción de este documento inicial de la Evaluación Ambiental Estratégica se han barajado cuatro alternativas, denominadas 0, 1, 2 y 3. Se ha elegido la alternativa 3. Se fundamenta esta elección porque se considera la opción técnica, territorial y ambiental más viable, ya que: promueve un modelo de ciudad compacta, diversa, eficiente y cohesionada, dentro del modelo policéntrico que conforma la realidad histórica y geográfica del municipio; fomenta el uso razonable y sostenible de los recursos; mejora la calidad urbana y de vida, contiene los objetivos de emisiones recogidos en los tratados internacionales; impulsa la innovación tecnológica; se rige por criterios de sostenibilidad urbana; e impulsa una nueva cultura de movilidad.

Una vez conseguida su aprobación por el Pleno, estos documentos estarán durante un mes en exposición al público, y se inician los trámites para solicitar a la Junta de Andalucía que proceda a la Evaluación Ambiental Estratégica.