11:34h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

CARNAVAL DE CÁDIZ

La comparsa isleña 'Las valientes' abre este domingo el COAC 2017 en su categoría de adultos

El COAC 2017 y el Carnaval coinciden con los 40 años del regreso de la denominación de Carnaval y con los 80 desde la prohibición del mismo por el franquismo. Por ello, el Patronato del Carnaval y el Ayuntamiento de Cádiz han decidido dedicarle el certamen y la fiesta a esta doble conmemoración.

La comparsa de San Fernando 'Las valientes' será la encargada de abrir este domingo el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) en su categoría de adultos en este año 2017, si bien con anterioridad tendrá lugar la celebración de un acto con motivo del 50 aniversario de la implantación de los antifaces de oro --máxima distinción del carnaval gaditano-- y la entrega de las cuatro personas elegidas este año con este distintivo. 

La comparsa de San Fernando 'Las valientes' será la encargada de abrir este domingo el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) en su categoría de adultos en este año 2017, si bien con anterioridad tendrá lugar la celebración de un acto con motivo del 50 aniversario de la implantación de los antifaces de oro --máxima distinción del carnaval gaditano-- y la entrega de las cuatro personas elegidas este año con este distintivo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota, desde este domingo y hasta el día 11 de febrero participarán en la fase clasificatoria un total de 126 agrupaciones entre las modalidades de coros, chirigotas, comparsas y cuartetos.

En la primera función de este domingo actuarán la comparsa 'Las Valientes', la chirigota 'Gora Ke hay - Partido independentista de KAI', la comparsa 'El hombre de los mil rostros', el cuarteto 'Pesadilla en España' y la comparsa 'OBDC La última flor'. En esta edición, en la fase de preliminares no habrá descanso y siempre cerrará una cabeza de serie. Además, todas las funciones de clasificatoria comenzarán a las 20,30 horas.

Con anterioridad al inicio de las actuaciones de este domingo, se procederá a la imposición de los antifaces de oro 2017, que han recaído en José Luis Ballesteros Castro 'El Love', José Armario Gómez 'Formi', José Antonio García Muñoz 'Tuffi', Saturnino Flores Sotelo y Luis Rivero Ramos.

De esta forma, se ha reeditado el cartel anunciador del Carnaval de 1977 (el primero con esa denominación y en febrero tras la prohibición) y se está ultimando una serie de actividades que se realizarán durante los días de Carnaval, que comenzarán con la actuación de una antología que interpretará coplas de la República al inicio de la final del próximo 24 de febrero.

ONDA CÁDIZ REALIZARÁ MÁS DE 230 HORAS DE DIRECTO

Asimismo, el COAC en general y, la fase clasificatoria que arranca este domingo y la de cuartos en particular, contará con una amplia cobertura de la cadena municipal Onda Cádiz, tanto en televisión, como en radio como por internet. Así, la cadena municipal afrontará más de 230 horas de directo con 40 profesionales de radio y televisión y que supone su duodécimo concurso.

En la primera sesión de este domingo, la retransmisión arrancará una hora antes del inicio de la función, a las 19,30 horas, hora a la que iniciará diariamente la televisión su programación especial del concurso, que será en directo en clasificatorias y cuartos. En semifinales y la final, se mantiene el mismo formato de programa pero se emite al día siguiente con todas las actuaciones íntegras y el equipo al completo.

En la televisión, junto a Miriam Peralta y Enrique Miranda, este año habrá dos reporteros, Pepito el Caja y Manuel Morera, que se ocuparán de las agrupaciones, el ambiente y el público, y darán mucho juego durante los tiempos muertos de cada sesión. En la radio, Germán García coordinará la retransmisión, y contarán con Juan Muñoz, y colaboradores y comentaristas que aportarán también sus valoraciones de las funciones.

SE REFUERZA LA PARTICIPACIÓN EN REDES

También tendrán un reportero para pulsar el ambiente en camerinos durante cada sesión. Este año, se refuerzan los canales de participación directa de los oyentes, a través de las redes sociales. De esta forma, mantienen el directo hasta la gran final y la emisora municipal sonará a carnaval durante las 24 horas del día.

En el programa matinal 'El Mirador' (en radio y televisión), habrá protagonismo también para el Carnaval a partir de las 11,30 horas con las crónicas, reportajes, entrevistas y el análisis de la sesión del día anterior.

Onda Cádiz ha apostado este COAC 2017 por mejorar la retransmisión web para quienes están fuera de Cádiz. Así, habrá dos canales de emisión simultánea, como son el canal de Onda Cádiz en 'live stream' y también en Youtube.