03:43h. Viernes, 24 de Noviembre de 2017

POLÍTICA

PSOE y PA aprueban las tasas de basura y agua ante un posible rescate del servicio

Se excusó la ausencia de los ediles José Reyes, de SSP, y Jesús Mayoral, del PIVG. Precisamente, el Pleno trasladó sus condolencias y guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del edil

El Orden del Día era el siguiente:

Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 23/12/2016.

Se aprobó con los votos de PSOE y PA y la abstención del PP y SSP

2.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

2.1.- Aprobación provisional de la imposición de la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en el Término Municipal de San Roque y la Ordenanza Fiscal reguladora de la misma.

En 2010 se transfirió a la Mancomunidad de Municipios el servicio de aguas y recogida de basuras. En el Pleno Ordinario de junio de 2015 se aprobó que se incoase expediente para analizar una forma más eficaz de gestionar estos servicios. En base de las conclusiones de la comisión de estudio encargada de ello, el Ayuntamiento está en trámites de rescatarlos, para lo que resulta indispensable como requisito previo aprobar las correspondientes tasas y ordenanzas fiscales. En este caso se trata de la aprobación provisional de las normas concernientes al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (basuras).

El alcalde explicó que los objetivos primordiales que se buscan son: incrementar la calidad en el servicio, ante las numerosas quejas recibidas; mantener los puestos de trabajo actuales, sin barajarse en ningún caso la privatización; y, sobre todo, rebajar las tarifas que se cobran a los ciudadanos en el menor plazo de tiempo posible, y nunca incrementarlas.

Se discutieron conjuntamente los puntos 2.1, 2.2 y 5.1, aunque se votaron por separado.

El PP anunció su voto en contra al considerar que podría existir una doble imposición al ciudadano, que había incertidumbre, y que el precio que se aprobaba era el mismo que existía actualmente on Arcgisa. Sobre ello el alcalde argumentó que la falta de información por parte de la empresa hacía imposible calcular en cuanto sería la reducción, lo que se harían antes de que acabase el mandato.

Se aprobó con los votos de PSOE y PA, el voto negativo del PP y la abstención de SSP

2.2.-Aprobación provisional de la imposición de la Tasa por los Servicios de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en el Término Municipal de San Roque y la Ordenanza Fiscal reguladora de la misma.

Se aprobó con los votos de PSOE y PA, el voto negativo del PP y la abstención de SSP

2.3.- Aprobación inicial de la modificación de la Base 6.2. del Presupuesto General para el ejercicio 2017.

Se ha detectado un error en una frase. En concreto, que la vinculación jurídica de los créditos deben clasificarse en el apartado de programas como Área de Gasto, no como Política de Gasto, que era como figuraba hasta ahora.

Se aprobó con la abstención de SSP.

3.- Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica:

3.1.- Aprobación definitiva de la propuesta de convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de San Roque y CEPSA, conforme al texto aprobado inicialmente en sesión plenaria de fecha 27/10/2016.

Este convenio afecta a casi 120.000 metros cuadrados de terreno, la mayor parte propiedad de Cepsa, un suelo industrial que la compañía pretende desarrollar, y por eso pide incluirlo en la revisión del PGOU que se está llevando a cabo. Cepsa se compromete a ejecutar o financiar una serie de obras en el área de la Bahía por un importe superior a los 5 millones de euros.

El alcalde destacó que pese al discurso negativo de Sí Se Puede, no se han presentado alegaciones al proyecto.

Se aprobó con los votos de PSOE, PP y PA, el voto negativo de SSP

3.2.- Aceptar el borrador de la Revisión del PGOU (avance), junto con el documento inicial de Evaluación Ambiental Estratégica del documento de revisión (avance) del Plan General de Ordenación Urbanística de San Roque.

Se han barajado cuatro documentos alternativos, denominados 0, 1, 2 y 3. Se ha elegido la alternativa 3. Se fundamenta esta elección porque se considera la opción técnica, territorial y ambiental más viable, ya que: promueve un modelo de ciudad compacta, diversa, eficiente y cohesionada, dentro del modelo policéntrico que conforma la realidad histórica y geográfica del municipio; fomenta el uso razonable y sostenible de los recursos; mejora la calidad urbana y de vida, contiene los objetivos de emisiones recogidos en los tratados internacionales; impulsa la innovación tecnológica; se rige por criterios de sostenibilidad urbana; e impulsa una nueva cultura de movilidad.

Estos documentos estarán durante un mes en exposición al público, y se inician los trámites para solicitar a la Junta de Andalucía que proceda a la Evaluación Ambiental Estratégica.

En la exposición, el alcalde señaló que se trata de un documento con una vigencia de 10 años y que pretendía el desarrollo inmobiliario, turístico deportivo, de las barriadas y de pequeñas y medianas empresas.

Se aprobó con los votos de PSOE, PP y PA, y la abstención de SSP

4.- Área Secretaría General:

4.1.- Resolución recurso de reposición interpuesto por D. Jesús Mayoral Mayoral, contra la aprobación de los acuerdos aprobados sobre concesión de compatibilidad para el ejercicio de actividad privada a D. Daniel Rodríguez Ruiz y Dª Susana Cla Cárdenas, ambos policías locales de este Ayuntamiento.

En el Pleno Ordinario de noviembre de 2016 se aprobó conceder la compatibilidad a ambos policías locales. El concejal Jesús Mayoral presentó un recurso de reposición, que se desestima en base al informe jurídico de Secretaría General.

Se aprobó con los votos de PSOE, PP y PA, y la abstención de SSP

4.2.- Aprobación de la propuesta de concesión de compatibilidad para el ejercicio de segunda actividad privada a D. Daniel Cárdenas Marín, técnico de Obras Públicas de este Ayuntamiento.

Se aprueba en base al informe de Secretaría General, que condiciona esta compatibilidad a una serie de cuestiones de carácter funcional y horaria.

Se aprobó con los votos de PSOE, PP y PA, y el voto negativo de SSP

4.3.- Aprobación, si procede, del proyecto de obra de reparación de la Piscina Municipal, en el contrato de gestión de servicios públicos y declaración de utilidad pública de la misma.

Se trata de un proyecto de obras que recoge distintos aspectos que ya figuran en el contrato de gestión de la piscina (obras en falsos techos, reparación de filtraciones de aguas, tratamientos contra la oxidación, aislamiento para conseguir más eficiencia energética, impermeabilización, red eléctrica y reformas de vestuarios), todo ello por un importe superior a los 300.000 euros, así como unas mejoras referentes a reformas en los accesos a la piscina, mejoras en las instalaciones como calderas, aislamientos y trabajos para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad. Las obras serán llevadas a cabo por el nuevo adjudicatario del apiscina.

Se aprobó con los votos de PSOE y PA, y la abstención de PP y SSP

4.4.- Aprobación de incoación de expediente para la creación de la Comisión de Seguimiento de los Medios de Comunicación Públicos.

Se trata de una Propuesta de Alcaldía que retoma el punto aprobado en el Pleno Ordinario de julio de 2015. Se considera que esta comisión contribuirá a garantizar el pluralismo de los medios municipales y el servicio público que se presta a los ciudadanos. Se reunirá ordinariamente cada 6 meses y extraordinariamente cuando lo pida un grupo.

Se aprobó por unanimidad

4.5.- Aprobación de incoación de expediente para la creación de Comisión de Seguimiento para la ejecución de las mociones presentadas por los Grupos Políticos en los plenos.

Se trata de incoar expediente sobre esta cuestión, en base a una moción aprobada por unanimidad en el Pleno Ordinario de julio de 2016. Se reunirá ordinariamente cada 6 meses y extraordinariamente cuando lo pida un grupo.

Se aprobó por unanimidad

4.6.- Aprobar, si procede, el proyecto de actuación denominado “Mejoras en la red de pluviales en Barriada de la Estación de San Roque”, en el marco del “Decreto Ley 6/2016, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el programa de colaboración financiera específica con las entidades locales para actuaciones extraordinarias en infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de servicios esenciales y básicos de la competencia municipal en Andalucía dañadas por las situaciones de emergencias y catástrofes públicas ocasionadas por los fenómenos meteorológicos adversos sufridos en diversas zonas de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016.

Se trata de destinar los 220.000 euros que ha aprobado la Junta de Andalucía como ayudas por las fuertes lluvias de diciembre para el Ayuntamiento de San Roque a la realización de dos colectores de recogida de aguas (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Bru, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo.

Se reunirá ordinariamente cada 6 meses y extraordinariamente cuando lo pida un grupo.

5.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.

Se presentaron tres, que fueron incluidas en el orden del día por unanimidad

La primera era una moción para el rescate del servicio de abastecimiento de agua potable, con un contenido similar al de los puntos 2.1 y 2.2 del Orden del Día (aprobación provisional de las tasas y de la ordenanza reguladora).

Se aprobó con los votos de PSOE y PA, el voto negativo del PP y la abstención de SSP.

La segunda moción resolvía las alegaciones de 7 personas sobre el nombramiento de calle Manuel Gavilán a la calle Blanca de Guadiaro. Se desestimaron las alegaciones con los votos del PSOE, PA y SSP y la abstención del PP.

La tercera de las mociones, presentadas por SSP, pedía que un servicio municipal informara y a ayudara a los ciudadanos a reclamar a los bancos sobre las clausulas suelo. La edil de Comercio, Belén Jiménez, contestó que la moción llegaba tarde, pues desde la Omic se venía realizando ese servicio desde el mes de diciembre, aplicando la información y las herramientas puestas a disposición de los andaluces por la Junta de Andalucía. La moción fue rechazada al votar en contra PSOE y PA, y a favor PP y SSP.

Parte Control:

6.- Dación de Cuentas:

6.1.- Dar cuenta de los informes emitidos en relación con el expediente para la recuperación del “Servicio de Abastecimiento de Agua y Residuos Sólidos Urbanos”.

6.2.- Dar cuenta del informe de reparos correspondientes al mes de diciembre 2016.

6.3.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de diciembre de 2016 numerados del 4.136 al 4.488, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

6.4.- Dar cuenta del Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 17/11/2016, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

7.- Ruegos y Preguntas: