11:37h. Viernes, 18 de Agosto de 2017

EDUCACIÓN

Reunión contra el absentismo escolar en San Roque

En este encuentro se han analizado los casos detectados en el primer trimestre, se ha informado sobre los programas puestos en marcha o que se van a solicitar para luchar contra esta lacra

La concejal de Educación, Belén Jiménez, ha presidido la reunión junto a la edil de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez. También han participado miembros de ambas delegaciones, de la Policía Local, de las directivas de los centros educativos y representantes de las asociaciones de madres y padres.

La responsable de Educación explicó que “en esta reunión se ha informado a los responsables de los centros educativos de los casos de absentismo que hemos tenido en el último año, de las incidencias del primer trimestre y de las actividades que estamos poniendo en marcha”.

“Como principal novedad -apuntó Jiménez-, estamos tramitando la solicitud de una subvención a la Junta de Andalucía para trabajar el absentismo escolar a través de unos talleres. Este proyecto se complementa con lo que se está realizando a través del convenio con la asociación AIRES, un aula de expulsados que tiene mucha relación con el absentismo”.

En cuanto a la memoria del curso 2015/16, se intervino con 49 menores, de los cuales un 36,7% corrigió el absentismo y asistió regularmente a clase, mientras que un 30,6% acudió más a clase que antes pero fue preciso mantener durante más tiempo la actuación coordinada para conseguirlo.

Respecto al primer trimestre del presente curso, se está trabajando con 26 menores pertenecientes a 24 unidades familiares, de los cuales 25 son reincidentes. La inmensa mayoría de ellos cursan Educación Secundaria Obligatoria. Uno de los casos se ha trasladado a la Fiscalía de Protección de Menores y al Servicio de Medidas de Protección.

En cuanto a la subvención que se va a solicitar a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, se trata de un proyecto integral donde se pretenden llevar a cabo tres actividades fundamentales: apoyo escolar fuera del horario lectivo; taller de familias para trabajar con los padres; y taller para adolescentes absentistas o en alto riesgo de absentismo.

Finalmente, en la reunión se analizó la Campaña de Absentismo Escolar que se inició a principios de curso, con la entrega de un díptico informativo para los padres y madres.