17:39h. Domingo, 23 de Julio de 2017

MEDIOAMBIENTE

SSSP, en contra del levantamiento de torretas de alta tensión por NGS

Desde San Roque Sí Se Puede estamos totalmente en contra del nuevo atropello que quiere acometer la compañía Nueva Generadora del sur (NGS),  al querer levantar de nuevo una línea  de 380 kilovoltios en lo más alto de la loma “La Bodega”.

Es lamentable que pretendan levantar esta línea de alta tensión donde ya permaneció por más de 10 años y en su última disposición fue anulada y retirada por el Tribunal de Justicia. La localización donde NGS pretende restablecerla de nuevo, conllevaría consecuencias negativas a nivel medioambiental, paisajístico e histórico, situándose muy cercano a zona residencial.

Trasladamos nuestro apoyo público al propietario de la Finca, así como a las actuaciones que se lleven a cabo, ya que el Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar insta a colocar estas líneas de alta tensión en zonas bajas, cercanas a carreteras, lindes de fincas o caminos, donde menor impacto puedan ocasionar al entorno.

La denominación de “utilidad pública” del trazado utilizado para tal fin, no puede ser una excusa para que NGS, compañía propiedad de Gas Natural-Fenosa y Cepsa,  actúe en base a un poder otorgado “por encima del bien y del mal”. No queremos pensar que NGS está dispuesta a utilizar las mismas artimañas que Cepsa, con una posición de impunidad en nuestra tierra, y que permite el Consistorio.

Somos conscientes de que más vecinos/as de parcelas rurales pueden verse afectados por la instalación de este tipo de líneas de alta tensión, como en este caso. Esto conlleva consecuencias directas en la salud y puede ser producto de ello, el caso de leucemias, mutaciones genéticas y alteraciones graves en organismos vivos.

Invitamos a que el Ayto, así como su Concejal de Medioambiente y Salud se posicione y que además muestre apoyo público y real al Propietario de esta Finca, exigiendo como bandera que se cumpla el Plan de Ordenación Territorial de la Comarca, así como la Legislación Territorial Andaluza. Demandamos a su vez, que se exija a la Junta de Andalucía un estudio exhaustivo de impacto medioambiental y paisajístico, además de desarrollar un estudio del campo de acción electromagnético y su repercusión en los núcleos urbanos y hábitat natural colindante.